Cómo saber si hay fuga de agua en el sistema de riego

No importa el tipo de sistema de riego que tengas instalado en tu casa, las fugas de agua son siempre un problema potencial. Una pequeña fuga puede desperdiciar mucha agua y dinero, mientras que una gran fuga puede causar grandes daños a tu propiedad. Afortunadamente, hay algunos pasos sencillos que puedes seguir para detectar fugas de agua en sistemas de riego.

Tengo una fuga de agua en mi sistema de riego

El primer paso es comprobar el estado de la válvula de cierre principal del sistema de riego. Esta válvula suele estar situada junto al contador de agua o en el límite de tu propiedad. Si la válvula de cierre no está completamente cerrada, el agua se escapará del sistema incluso cuando esté totalmente apagado.

A continuación, comprueba todos los cabezales de los aspersores del sistema de riego. Cada cabezal de rociador debe estar bien apretado al tubo ascendente. Si un cabezal de rociador está suelto, el agua se escapará por ese punto. Además, tienes que asegurarte de que cada cabezal de rociadores está apuntando en la dirección correcta y no está obstruido por ningún objeto.

Si tienes un sistema de riego por goteo, comprueba todos los emisores para asegurarte de que funcionan correctamente. Los emisores pueden obstruirse con suciedad y residuos, lo que puede hacer que fallen y pierdan agua. Para limpiar un emisor, basta con retirarlo de la tubería y enjuagarlo con agua limpia.

Las fugas de agua pueden ser un problema importante para cualquier sistema de riego. Sin embargo, si tomas algunas sencillas medidas preventivas, puedes evitar costosas reparaciones y el desperdicio de agua. Asegúrate de revisar la válvula de cierre principal y todos los cabezales de los aspersores para ver si hay fugas, también debes limpiar los emisores del sistema de riego por goteo con regularidad. ¡Estos sencillos pasos te ayudarán a mantener su sistema de riego en óptimas condiciones!

Y en caso de que surgiera una inevitable fuga de agua… ¡No dudes en contactarnos!

En Detecmad estamos especializados en localizar y reparar fugas de agua en sistemas de riego. Trabajamos en la Comunidad de Madrid.