Cómo detectar una fuga de agua en la piscina

Cuando el verano se acerca, nos ponemos nerviosos por tener la piscina perfecta para cuando llegue el momento de bañarse.

Aunque pienses que la piscina esté bien, como siempre, porque nunca te ha dado problemas, puede que no sea del todo cierto. Puede ser que tenga una fuga de agua.

Por ello, en este artículo vamos a darte algunos consejos prácticos para que sepas cómo detectar una fuga de agua en tu piscina.

De este modo, sabrás que tendrás que contratar un servicio de reparación de fugas de agua en piscinas y podrás evitarlas en el futuro, así como sus consecuencias:

  • Pérdidas de agua.
  • Daños en los cimientos de la vivienda.
  • Filtraciones de agua a la casa.
  • Daños a terceros.

Si quieres no retrasar los chapuzones de verano, no te preocupes, no entres en estado de alarma.

Cómo saber si tengo una fuga de agua en mi piscina

Existe un viejo truco que se basa en poner un cubo en el último peldaño de la escalera del interior de la piscina procurando que el nivel del agua del interior del cubo sea el misma que el nivel exterior de la piscina. Es resumen, el agua de la piscina y el agua del cubo deben estar en el mismo nivel. Al cabo de unos días, observamos de nuevo. Si los niveles quedan desiguales es que la piscina pierde seguro. En cambio, si mantiene el mismo descenso de agua, se deberá a la evaporación.

Otra prueba se hace con cinta adhesiva. Pega un poco de cinta adhesiva en la pared justo en el nivel de agua de la piscina. Si observas que en 24 horas ha bajado 1 cm, esto significa que la piscina pierde agua.

También debes estar atento a los alrededores de la piscina y al equipo de filtración (conexión con la depuradora, la válvula de retorno, etc.), vigila que no haya charcos, humedad u áreas oxidadas que indiquen que la piscina tiene alguna fuga.

Tengo una fuga en mi piscina, ¿qué hago?

Una vez hemos certificado que la piscina pierde agua, procede detectar la procedencia del problema.

Hay muchas clases de fugas en una piscina y, por tanto, la reparación es distinta.

La mayoría de las fugas suelen estar asociadas a fisuras o grietas en la estructura del vaso de la piscina provocada por presiones o empujes de la tierra de alrededor o movimientos de terreno.

Sin embargo, el circuito hidráulico de tuberías del sistema de filtración es otro motivo común de fuga de agua.

Para encontrar el problema verdadero, debes encontrar a profesionales especializados en fugas de piscinas.

En Detecmad estamos especializados en localizar y reparar fugas de agua en piscinas. Trabajamos en la Comunidad de Madrid.